15 Dic Tolerancia al riesgo
Cómo determinar su tolerancia al riesgo
Cuando escuchas la palabra «riesgo» relacionado con tus inversiones, ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente? ¿Una oportunidad para grandes retornos? ¿Te imaginas la «emoción» de invertir? ¿Te preocupa que podrías perderlo todo?
Para comprender mejor su tolerancia al riesgo, hágase estas preguntas y piense en su comportamiento y qué decisiones probablemente tomaría después de experimentar una pérdida significativa en sus inversiones o piense las decisiones que tomó en el pasado cuando los mercados se derrumbaron.
Brindar una respuesta honesta a este tipo de preguntas te servirá para elegir un nivel de riesgo acorde a tu perfil y te ayudara a construir un portafolio que pueda preservar capital, incluso cuando los mercados entran a una corrección.
Que es Tolerancia al Riesgo?
En pocas palabras, la tolerancia al riesgo es el nivel de riesgo que un inversor está dispuesto a asumir. Pero ser capaz de medir con precisión su apetito por el riesgo puede ser engañoso. El riesgo puede significar oportunidad, emoción o una oportunidad de obtener grandes utilidades. Pero el riesgo también se trata de tolerar las potenciales pérdidas, la capacidad de resistir los cambios del mercado y la incapacidad de predecir lo que viene.
Tolerancia al Riesgo versus Capacidad de Riesgo
Aunque similar en nombre, su capacidad de riesgo y tolerancia al riesgo generalmente son independientes entre sí.
Su capacidad de riesgo, o cuánto riesgo de inversión puede asumir, está determinada por su situación financiera individual. A diferencia de la tolerancia al riesgo, que podría no cambiar a lo largo de su vida, la capacidad de riesgo es más flexible y cambia según sus metas personales y financieras y su horizonte de tiempo para alcanzarlos.
Si tiene un crédito hipotecario, su negocio propio, hijos que se acercan a la universidad o padres ancianos que dependen de usted económicamente, es menos probable que salga cómodamente de un mercado bursátil bajista (teniendo en cuenta sus necesidades de ingresos) que si es soltero y no tiene ninguna obligación financiera.
La pérdida de trabajo, un accidente que implica altos gastos médicos o incluso una cuantiosa herencia, también puede afectar sus decisiones de inversión al alterar la cantidad de riesgo que puede tolerar.
Manténgase en línea con sus Objetivos
Al determinar su tolerancia al riesgo, también es importante comprender sus objetivos para no cometer un error costoso. Cuando planea rescatar el dinero invertido, puede influir mucho en su enfoque al riesgo.
Su horizonte de tiempo depende para qué está ahorrando, cuándo comenzara a rescatar el dinero y cuánto tiempo necesita que dure ese dinero. Las metas como ahorrar para la universidad o la jubilación tienen horizontes de tiempo más largos que ahorrar para unas vacaciones. En general, cuanto mayor sea su horizonte de tiempo, mayor será el riesgo que pueda asumir porque tiene más tiempo para recuperarse de una pérdida. A medida que se acerque a su objetivo, es posible que desee reducir el riesgo y concentrarse más en preservar patrimonio.
Una forma de afinar su estrategia es dividiendo sus inversiones, en línea con cada uno de sus objetivos. Por ejemplo, fondos que puedan invertirse más agresivamente que un fondo de emergencia.
Trasladando la tolerancia al riesgo a una Estrategia de Inversión
Los inversionistas inteligentes consideran tanto el riesgo como el rendimiento. Las inversiones con mayores retornos esperados (mayor volatilidad), como las acciones, tienden a ser más riesgosas que una cartera más conservadora que se compone de inversiones menos volátiles, como bonos y efectivo. Sin embargo, incluso la cartera más conservadora puede experimentar pérdidas a corto plazo debido a las cambiantes condiciones del mercado (a modo de ejemplo: Inflaciones negativas y alzas de tasas). Por eso es importante tener una cartera diversificada que incluya una amplia variedad de opciones de inversión.
No hay comentarios...