22 Abr Se moderan nuestras expectativas inflacionarias
Se moderan nuestras expectativas inflacionarias
La inflación de marzo se situó bastante por debajo de lo que señalaba nuestra proyección de 0,5% por cuanto se ubicó en 0,2%. Un tipo de cambio que ha continuado presentándose como bastante apreciado nuevamente contribuyó a este escenario de una inflación muy contenida. Al respecto hay que señalar que la inflación de los transables se ubicó en -0,2%, mientras que la inflación de los no transables en 0,8%. Asimismo, es posible concluir que medida en doce meses se situó en 0,9% y 2,9%, es decir, por debajo del piso del rango meta del Banco Central y casi en el centro de esta, quedando muy claro el porque del escenario del comportamiento de los precios. La evidencia es clara en el sentido de que los precios han evolucionado por debajo de nuestras expectativas.
Si nos enfocamos en observar que ocurrió con los precios en cada una de las divisiones que componen el indicador queda en evidencia que en la moderación de las alzas de precios han incidido varias cosas, pero, y por su mayor peso relativo, han sido los precios de los alimentos lo que más ha contribuido a ello. Unos precios que también han evolucionado por debajo de nuestras expectativas.
Si nos remitimos a la inflación en doce meses podemos constatar que por tercer mes consecutivo presentó una moderación para situarse en tan sólo un 1,8%. Si bien en la mayoría de las divisiones las alzas de precios se mostraron como muy contenidas, en un total de ocho de ellas, en las restantes cuatro presenciamos resultados bastante menos favorables para el presupuesto de los hogares. Nos referimos a las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,3%), la vivienda y los servicios básicos (3,3%), la salud (3,6%), la educación (3,9%) y los restaurantes y los hoteles (4,0%).
El tipo de cambio, los precios de los alimentos y el crecimiento son tres variables claves que se deben tomar en consideración al momento de tratar de visualizar que podría ocurrir con los precios en el corto plazo. En nuestra opinión el tipo de cambio continuaría presentándose como bastante apreciado, nuestra proyección para todo el año nos lleva a concluir que nuevamente daría cuenta de una acotada apreciación. En materia de crecimiento, en anteriores blogs, ya hemos dado nuestra opinión. En cuanto a los precios de los alimentos la evidencia nos ha obligado a moderar nuestras expectativas de alzas.
Con todo, hemos procedido a ajustar a la baja nuestras proyecciones de inflación para diciembre y todo el año. La primera fue corregida desde un 3,3% a un 2,8%, mientras que la última desde un 2,8% a un 2,3%.
Por último, señalar que, nuestra proyección de inflación para este mes de abril asciende a 0,3%.
No hay comentarios...