03 Dic Tome estos siete pasos hacia la independencia financiera
¿Recién Comenzando? Tome estos siete pasos hacia la independencia financiera
Puntos clave
- Los jóvenes se preguntan si hay pasos que pueden tomar ahora para crear seguridad financiera. La respuesta es “sí».
- Estar al tanto de lo que gasta y ahorrar, prepararse para lo inesperado, y planificar ahora para la jubilación son claves para crear una base financiera sólida.
- Sus responsabilidades y prioridades pueden cambiar con el tiempo, pero seguir estos pasos cuando recién comienza lo pondrá en camino para lograr una independencia financiera duradera.
Siete pasos para la independencia financiera
- No gaste más de lo que gana. Eso puede sonar obvio, pero requiere un esfuerzo consciente. Debe lograr un equilibrio entre lo que absolutamente necesita gastar dinero y los que pueden obviar. La mejor manera de hacerlo es crear un presupuesto que enumere los gastos esenciales como vivienda, servicios públicos, alimentos, transporte, seguro y pagos de deudas en una columna y extras como entretenimiento, cenas y vacaciones en otro. Lo ideal es que pueda cubrir lo esencial, elija algunos extras y aun así lograra ahorrar.
- Tenga una mentalidad de ahorro. Para algunas personas, el ahorro es algo natural. Para otros, casi tienen que engañarte para hacerlo. Entonces, piense que se trata de pagarse primero. Para hacerlo más fácil y más gratificante, proponga algunos objetivos, tanto a corto como a largo plazo. Recorte una cantidad mensual para alcanzar esos objetivos. De hecho, ¿por qué no hacer que los ahorros sean parte de sus gastos esenciales? Mejor aún, ponga sus ahorros en automático con un depósito mensual de la cuenta de ahorros. Lo que sea necesario, hágalo un hábito. Cuando logre sus objetivos, se sentirá genial y tal vez incluso más motivado para seguir ahorrando. Puede que tenga que hacer concesiones para hacerlo, pero ese es el precio de la independencia.
- Crea un fondo de emergencia. Continuando con el tema del punto dos, separe una parte de su presupuesto mientras trabaja y apunte a mantener dinero para cubrir gastos esenciales de tres a seis meses que sean de fácil acceso. ¿Por qué? Solo piense qué pasaría si perdiera su trabajo o tuviera una enfermedad prolongada. ¿Cómo pagarías tus cuentas? Esa es la razón de por qué un fondo de emergencia es tan importante. De hecho, guarde este dinero en una cuenta separada y prométase que lo dejará allí a menos que haya una emergencia.
- Controle la deuda, no permita que la deuda lo controle a usted. Las tarjetas de crédito pueden sentirse tan liberadoras, pero también pueden encerrarlo en una deuda costosa y en espiral. Está bien usar tarjetas de crédito para mayor comodidad, siempre y cuando no gaste más de su capacidad de pago. Además, si tiene un crédito universitario (otra prioridad principal), manténgase al tanto de sus préstamos. Consolide las deudas si tiene sentido, revise sus opciones de pago y nunca, nunca pierda un pago.
- Toma un seguro. Ya lo has oído antes y es posible que se te haya olvidado, pero asegúrate de tener un seguro de salud. Ya sea a través del trabajo o una póliza individual, al menos tener suficiente seguro para cubrir cualquier evento de salud catastrófico. Por supuesto, si tienes un automóvil, necesitas un seguro para automóviles. Parte de ser independiente es estar preparado.
- Piensa en la jubilación a partir de ahora. Siempre me siento tentado de ponen en el N°1 de esta la lista por su importancia, pero cuando comienzo creo que los otros puntos probablemente deberían manejarse primero, o al menos al mismo tiempo. Pero comienza tan pronto como puedas. Aparte de tus cotizaciones obligatorias en una AFP, abre una cuenta de ahorro voluntario APV, que te entregara beneficios tributarios.
- Invierta, invierta, invierta. Ahorrar es una cosa, invertir es otra y te animo a que comiences a invertir tan pronto como hayas acumulado tu fondo de emergencia. A menudo no se necesita mucho dinero para abrir una cuenta de inversión o una cuenta de APV. Primero, explora en la web información sobre inversiones, pensando en tus objetivos de inversión. Si tienes dudas, siéntate con un asesor financiero que te pueda guiar por el camino correcto. Hay más, por supuesto. A medida que tus objetivos crecen y cambian, tu enfoque financiero cambiará invariablemente y tendrás nuevas responsabilidades y nuevas prioridades. Sin embargo, si sigues estos siete pasos ahora y eres consciente de la forma en que gasta y ahorra, no solo se dará un buen comienzo, sino que estará en camino hacia una independencia financiera duradera.
No hay comentarios...