10 Abr El primer trimestre de este 2018 habría cerrado con un crecimiento de 3,4%
El primer trimestre de este 2018 habría cerrado con un crecimiento de 3,4%
Un 4,0% crecimos en el mes de febrero, muy en línea con la proyección de 4,1% que entregáramos en su momento. Seguimos con el “impulso estadístico”, pero que se acabará este mes de abril. Destacar también que doce meses atrás la actividad se contrajo un 1,9%, el crecimiento efectivo tan sólo ascendió a 2,0%.
Si bien la actividad minera presentó un muy elevado crecimiento de 19,4% no debemos olvidar que en igual mes del 2017 se vio muy golpeada (-18,7%), tan sólo asistimos a una recuperación del nivel de actividad y no a un crecimiento propiamente tal. Por su parte, las actividades económicas no mineras crecieron algo menos por cuanto lo hicieron un 2,8%. Por noveno mes consecutivo nuestra economía logró crecer lo que efectivamente creció tan sólo gracias a lo ocurrido con la actividad minera. Una cuestión que viene a confirmarnos una vez más nuestras aprensiones respecto de cuanto se aceleraría la actividad este año.
Al enfocarnos en el crecimiento trimestral o desestacionalizado apreciamos que tuvimos favorables noticias toda vez que este ascendió a 0,9% poniendo fin a dos meses consecutivos en que en el margen la actividad económica prácticamente no se aceleró. Un escenario más dinámico que se dio tanto en la actividad minera (2,8%) como no minera (0,7%).
Nuestra proyección de crecimiento para marzo asciende a 2,9%. En una primera estimación concluimos que el crecimiento del primer trimestre habría ascendido a 3,4%. Asimismo, mantenemos inalterable nuestro pronóstico de crecimiento para todo el año en 3,3%
No hay comentarios...