06 Mar El Mercado Laboral se Robustece
El Mercado Laboral se Robustece
Las nuevas cifras del mercado laboral que conocimos recientemente, las referidas al trimestre móvil finalizado en el mes de enero, comienzan a reflejar el hecho de que la actividad económica se revitaliza luego de un cuatrienio de muy bajo crecimiento.
Nuevamente, fuimos testigos de un crecimiento algo más elevado del empleo, un crecimiento que ascendió a 2,5%.
Algo de destacar es que a diferencia de lo que presenciamos en los diez trimestres móviles inmediatamente anteriores, en esta oportunidad fueron los asalariados y no los por cuenta propia los que registraron el mayor crecimiento posibilitando que el empleo total registrara el resultado que efectivamente presenciamos. Unos asalariados que crecieron un 2,9%, mientras que los por cuenta propia tan sólo lo hicieron un 1,6%.
Lo negativo es que volvimos a presenciar un escenario marcadamente deteriorado para el personal de servicio doméstico. En esta oportunidad este tipo de empleo arrojó una caída de 1,1%.
No obstante que la moderación en el crecimiento de los empleos públicos volvió a hacerse presente, igualmente se presentó como muy elevado por cuanto ascendió a 4,4%. El empleo privado lo hizo un 2,4%. De todo ello se desprende que una vez más el empleo total creció lo que efectivamente creció tan sólo gracias a los nuevos puestos de trabajo que generó el Estado.
La tasa de desocupación evidenció una acotada alza al situarse en 6,5%.
Nuestras proyecciones nos señalan que en este 2018 el empleo promediaría un crecimiento algo más elevado. Un escenario que también estaría caracterizado por una desocupación más contenida y en donde la tasa de desocupación caería luego de dos años de acotadas alzas.
No hay comentarios...