11 Mar Mantenemos nuestra proyección de crecimiento
Mantenemos nuestra proyección de crecimiento
El Imacec de enero dio cuenta de un crecimiento de 3,9% superando nuestras expectativas (3,5%).
Lo primero que hacemos es ver que el crecimiento alcanzado en el primer trimestre del 2017 se presentó como marcadamente debilitado, estuvimos en presencia de una actividad que se mostró como muy plana (0,1%). Claramente, en esta oportunidad la base de comparación no se presentó como muy exigente precisamente. En los próximos trimestres ello no será tan así.
El Imacec minero registró un elevado crecimiento de 8,6%, pero sin perder de vista que en similares meses del 2017 y el 2016 asistimos a caídas en los niveles de actividad. Cabe recordar también que tanto en febrero como marzo del 2017 la actividad minera se vio marcadamente resentida jugando a favor de los resultados que presenciaremos.
Por su parte, el Imacec no minero sólo creció un 3,5%, pero que a estas alturas representa una buena noticia. Por tercer mes consecutivo nuestra economía creció lo que efectivamente creció tan sólo gracias a lo ocurrido con la minería.
Otra buena noticia es que en el margen la actividad volvió a acelerarse, estuvimos en presencia de un crecimiento desestacionalizado de 0,8%. El mejor registro de los últimos seis meses.
Nuestra proyección de crecimiento para el mes de febrero asciende a 4,1%. Sin embargo, y tomando en consideración la caída que presentó la actividad en similar mes del 2017, el crecimiento propiamente tal ascendería a 2,9%.
Mantenemos nuestra visión entregada en febrero pasado en donde proyectáramos un crecimiento para este 2018 de 3,3%.
No hay comentarios...