31 Ene La ocupación, otro legado de la administración de la Presidenta Bachelet.
La ocupación, otro legado de la administración de la Presidenta Bachelet.
En el último trimestre del 2017 la tasa de desocupación se situó en 6,4% promediando en todo el ejercicio un 6,7%. Si bien este es un desempleo que desde una perspectiva de largo plazo admite una positiva lectura, a estas alturas resulta ser un indicador bastante engañoso. Quien quiera realmente entender la problemática de no tener un trabajo debe ahondar algo más en lo que está detrás de este guarismo.
En este blog tan sólo pondremos el foco en tres cosas, el empleo público, el por cuenta propia y el de las asesoras del hogar.
Durante el ejercicio pasado el empleo total creció un 2,0%, equivalente a unos 161 mil nuevos puestos de trabajo. Un crecimiento que calificamos como de más bien modesto. Lo interesante es que este resultado tan sólo fue posible dado lo ocurrido con el empleo público. Un empleo que promedió un muy elevado crecimiento de 6,2% y que fue equivalente a unos 28 mil nuevos empleos. Lea bien, en los trimestres móviles terminados en los meses de marzo, junio y noviembre éste creció un 19,2%, 13,3% y 11,1% respectivamente. Aproximadamente, uno de cada cinco empleos que generó nuestra economía durante el ejercicio pasado se explicó por este empleo público.
Entusiasmo para darle trabajo a todos los correligionarios de la actual administración no faltó, sobró, una verdadera locura lo que ocurrió en algunos períodos, más aun tomando en consideración de que ello se dio en un contexto de un marcado deterioro de las finanzas públicas. Ojalá hubiésemos tenido algo de ese entusiasmo para crecer, pero definitivamente ello no estaba en el foco de este gobierno de centro izquierda.
Por su parte, el empleo privado creció un 1,7% equivalente a unos 123 mil puestos de trabajo. Destacar que, el empleo asociado a aquellos sectores económicos que se encuentran relativamente más enfocados al sector externo tan sólo lo hizo un 0,8%. Un crecimiento que sólo nos habló de una recuperación y no de un crecimiento propiamente tal. Eso a pesar de lo favorable que se presentó el escenario económico internacional.
Lo segundo, el empleo por cuenta propia creció un 5,7% mientras que el empleo asalariado tan sólo lo hizo un 0,6%. Con relación al primero de ellos destacar también que explicó un 21,8% del empleo total. Por último, señalar que el nivel de empleo de las asesoras del hogar cayó un pronunciado 2,5%.
No hay comentarios...