22 Feb La actividad económica en regiones
La actividad económica en regiones
De menos a más fue la economía durante el ejercicio pasado y la evidencia de carácter parcial nos señala que se habría alcanzado un crecimiento (1,6%) muy similar al que ya habíamos presenciado en el 2016. De esta forma se enteró un cuatrienio para el olvido.
Interesante preguntarse qué fue lo que sucedió en las zonas norte, centro y sur del país. Señalar que la primera de ellas se encuentra conformada por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Calama y Coquimbo. La zona centro por las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Bio Bio. Finalmente, la zona sur por las regiones de La Araucanía, los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
En la zona norte el escenario habría vuelto a presentarse como marcadamente deteriorado dado que todo apunta a que la actividad habría vuelto a contraerse, no pudiéndose tampoco descartar que en esta ocasión la caída se haya presentado como aún más acentuada. Un escenario económico que continuó estando lastrado por una actividad minera que se presentó como muy golpeada y que sólo en el margen dio cuenta de un mejor desempeño.
La destrucción de puestos de trabajo quedó atrás si bien en algunas actividades económicas ello continuó haciéndose presente.
Por su parte, en la zona centro el crecimiento económico habría vuelto a desacelerase. No tenemos evidencia de que el muy relevante sector de servicios haya ido de menos a más. Tomando en consideración a aquellos sectores económicos que se presentan como relativamente más gravitantes como asimismo nuestras expectativas para el presente ejercicio, estaríamos en presencia de una reactivación más vigorosa a la que se registraría en la zona norte.
Los datos también nos confirmaron una evolución más favorable del empleo. Un empleo que cerró el año pasado exhibiendo un crecimiento que más que duplicó al que se registrara en el 2016.
Finalmente, a pesar de que en lo más reciente la actividad económica en la zona sur del país dio cuenta de resultados que calificamos como de bastante pobres, somos de la opinión de que a diferencia de lo que habría ocurrido en las zonas norte y centro en esta se habría alcanzado un crecimiento ligeramente más elevado. Nuevamente, el crecimiento que presenciamos a nivel de país tan sólo habría sido posible de alcanzarse gracias a lo sucedido en las zonas centro y sur.
En esta zona también fue posible observar una creación de nuevos puestos de trabajo que se presentó como relativamente más robustecida.
Hay bastante evidencia de que hemos comenzado a dejar atrás los escenarios económicos más deteriorados, pero ¿cuánto se aceleraría la actividad este año? En este sentido somos más bien cautos en nuestros pronósticos.
No hay comentarios...