17 May Inflación: riesgos sesgados a la baja.
Inflación: riesgos sesgados a la baja.
En abril la inflación mensual se situó en 0,3%, completamente en línea con relación a la proyección que entregáramos en su momento.
De esta forma en el primer tercio del año los precios continuaron mostrándose muy contenidos. La variación anual de los mismos volvió a situarse por debajo del rango meta del Banco Central al ubicarse en 1,9%. Un hecho que tiende a reafirmarnos que el próximo movimiento al alza de la tasa de política monetaria no se concretaría antes del primer trimestre del 2019.
A pesar de lo sucedido con el tipo de cambio, en esta oportunidad los precios de los bienes y servicios transables no evidenciaron una caída mensual como sí había ocurrido anteriormente, subieron un 0,3%, marginalmente menos respecto de lo que lo hicieron los precios de los no transables (0,33%).
En función de la evolución que ha presentado nuestra paridad cambiaria en el último tiempo es probable que en mayo de cuenta de una acotada depreciación mensual, pero en donde una vez más la tónica sería estar en presencia de una apreciación en doce meses. Seguimos siendo de la opinión de que en este 2018 volveríamos a estar en presencia de una acotada apreciación de nuestra moneda, con su potencial y beneficioso impacto sobre los precios de nuestra economía.
Si nos enfocamos en las tres principales divisiones de precios, las que en su conjunto explican algo menos de la mitad de lo que ocurre con los precios, es posible constatar que en el caso de los alimentos estos volvieron a moderar su alza en doce meses al situarse en 2,3%. No fue así para la vivienda y los servicios básicos que han continuado presionando los precios al alza, en esta oportunidad subieron un 3,8%. Lo muy contenido de los precios del transporte volvió a hacerse realidad por cuanto registraron una variación de -0,8%.
¿Cuáles fueron los otros precios que presionaron a la inflación al alza? Los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco que subieron un 4,5%, el precio de la salud que lo hizo un 3,4%, el de la educación que subió un 3,9%, los precios de los restaurantes y hoteles que experimentaron una variación de 3,7% y los precios de los bienes y servicios diversos que lo hicieron un 2,8%.
Por otra parte, y sin generar grandes cambios de escenarios, apreciamos que la caída del precio del vestuario y el calzado volvió a hacerse presente, lo hizo un 5,2%, el precio del equipamiento y mantención del hogar tan sólo lo hizo un 0,4%, el de las comunicaciones retrocedió un 0,9%, mientras que en recreación y cultura tan sólo subió un 0,9%.
Con todo, es claro que la inflación se mantiene muy contenida y en nuestra opinión los riesgos respecto de su evolución futura estarían más bien sesgados a la baja.
Nuestra proyección de inflación para el mes de mayo asciende a 0,2%, la cual de concretarse nos llevaría a presenciar un alza de precios en doce meses de 2,0%.
No hay comentarios...