16 Dic Índice del Miedo y la Disciplina
VIX el índice del Miedo y la Disciplina
VIX, es la popular medida de volatilidad del mercado bursátil que está implícita en las opciones sobre el índice S&P 500, calculada y publicada por el Chicago Board Options Exchange (Cboe), VIX también es conocido como el “Indice del Miedo”
La volatilidad casi ha desaparecido de los mercados financieros en el último año. Al tiempo que mantiene sólidas ganancias y alcanza una serie de nuevos máximos, el índice S&P 500 ha logrado mantenerse en más de un año sin siquiera tener un retroceso del 5%. Su mayor retroceso en los primeros 11 meses de 2017 ha sido solo del 3%. Aunque los retornos han sido positivos, es un buen momento para que los inversionistas se tomen un momento para recordar que no deben volverse excesivamente complacientes.
Los mercados son volátiles por naturaleza y las turbulencias pueden llegar en cualquier momento. El mejor momento para asegurarse de tener un plan financiero sólido y encontrarse preparado para soportar los períodos inevitables de volatilidad, es antes que los mercados se vuelvan turbulentos. Tener la disciplina para conservar su plan de inversión financiera de más largo plazo durante estos períodos de volatilidad, es una de las claves del éxito de toda estrategia financiera.
Una característica de los mercados financieros es que, en general, siempre ocurre un retroceso significativo en algún período del tiempo, sin embargo, luego ocurrida esa corrección, retoma su senda arrojando rendimientos positivos durante todo el año. Por ejemplo, en 2016, el S&P 500 vio una «corrección de mercado» de más del 10% en las primeras semanas del año, pero terminó el año con una ganancia del 12%. Estas correcciones de mercado son más comunes de lo que la gente piensa.
Las correcciones en los mercados financieros no son poco comunes. Como se puede apreciar en el gráfico inferior, tomando una muestra de 20 años del S&P 500, se observa que en 13 de los 20 años se produce un descenso de al menos 10% en algún momento del año, sin embargo, a pesar de estos retrocesos, las acciones en esos años terminaron con retornos positivos en la mayoría de los años, con la excepción de cuatro períodos.
Cuando ocurren las crisis financieras, los mercados a la larga se recuperan. Aquí en el gráfico inferior se muestran los resultados de un portafolio balanceado compuesto por 40% en bonos y 60% en acciones, observe cómo evoluciona el retorno acumulado de este portafolio a medida que va transcurriendo el tiempo una vez iniciada la crisis.
Si bien una corrección del mercado, un mercado bajista o una crisis puede estar más cerca de lo que los expertos le comentan, es un buen momento para preguntarse cómo reaccionar ante una disminución del 10% o del 20% en su portafolio. Revise su perfil de inversionista y verifique que sigan reflejando con precisión su objetivo actual, su tolerancia al riesgo y su horizonte de tiempo.
No hay comentarios...