05 Feb Imacec Diciembre 2017, una primera mirada
Imacec Diciembre 2017, una primera mirada
De la reciente publicación del Imacec de diciembre se concluye que nuestra economía creció en doce meses un 2,6%, por encima de nuestras expectativas (2,2%). Preliminarmente, el crecimiento para todo el 2017 se situó en 1,6%. Habrá eso sí que esperar a la publicación de las cuentas nacionales del cuarto trimestre en el mes de marzo para ver sí esta cifra experimenta alguna variación. Tampoco olvidar que posteriormente estas estadísticas son revisadas pudiéndose generar una nueva corrección a nuestro crecimiento.
Algunos breves comentarios de las cifras publicadas. Primero, por sexto mes consecutivo la actividad creció lo que efectivamente creció gracias a la evolución relativamente más dinámica que evidenció el sector minero. De las cifras desestacionalizadas también se desprende que por cuarto mes consecutivo este muy relevante sector económico perdió impulso en el margen, es decir, su crecimiento mensual fue negativo.
Como vemos, durante el segundo semestre de 2017 nuestro crecimiento se encontró muy apoyado por lo ocurrido con la minería, es decir, no estuvimos en presencia de una reactivación de carácter generalizado. Una cuestión que nos llama a ser más bien cautelosos al momento de proyectar lo que debiera acontecer este 2018.
Un sector minero que comenzó el año pasado con serios problemas a raíz de una huelga en un importante yacimiento y que lo terminó con algunas otras dificultades.
Segundo, en buena medida fuimos capaces de anticipar lo que ocurriría con nuestro crecimiento económico dado que en el mes de abril proyectamos un 1,3%.
Tercero, y en parte importante por lo que hacíamos ver anteriormente respecto de la minería, las tasas de crecimiento de los primeros meses de este 2018 se verán beneficiadas por unas bases de comparación que se presentarán como relativamente menos exigentes.
Cuarto, ahora si contamos con evidencia para ser relativamente más optimistas respecto de lo que crecería nuestra economía durante el presente año. En una primera mirada somos de la opinión de que en el mes de enero la economía crecería del orden de un 3,5%. Asimismo, para todo el año estamos proyectando un 3,3%.
Debiéramos estar en presencia de un crecimiento que no daría para grandes celebraciones y que nos hablaría de una acotada reactivación.
No hay comentarios...