Crecimiento: vuelve a sorprendernos, pero somos de la opinión de que el balance de riesgos ha comenzado a sesgarse al alza. - Punto Sur Advisors
asesores financieros, asesoria financiera para personas, la mejor inversion, servicios de asesoria, consultora financiera, asesor de inversiones, asesor de empresas, asesoria financiera, asesor financiero, asesoría financiera, asesoria financiera chile, donde invertir, asesoramiento financiero, consultores financieros, asesor de negocios, inversiones seguras, asesoria inversiones, donde invertir, dinero, consultor financiero, asesor financiero personal, asesoria en inversiones, punto sur advisors, chile
16756
post-template-default,single,single-post,postid-16756,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Crecimiento: vuelve a sorprendernos, pero somos de la opinión de que el balance de riesgos ha comenzado a sesgarse al alza.

Crecimiento: vuelve a sorprendernos, pero somos de la opinión de que el balance de riesgos ha comenzado a sesgarse al alza.     

Volvimos a tener positivas noticias en materia de crecimiento económico.  Un crecimiento que en mayo se situó en 4,9%, es decir, ochenta puntos base por sobre lo que señalaba nuestra estimación.

              La actividad minera creció un 6,9%, un buen resultado.  La actividad no minera, y luego de un mes de abril en donde nos sorprendió por lo elevado de su crecimiento, moderó de forma importante su expansión al crecer un 4,7%.  De esta forma, y con la tan sólo la excepción de lo que presenciamos en el mes inmediatamente anterior, volvimos a los escenarios que venimos presenciado desde julio de 2017, unos escenarios en donde el crecimiento de la actividad económica agregada tan sólo fue posible dado lo ocurrido con la actividad minera.

              En materia de la actividad económica desestacionalizada hay que destacar que, si bien también estuvimos en presencia de un buen resultado, este debe ser matizado y tampoco da para grandes celebraciones.  El crecimiento mensual se ubicó en 0,7% recordando que en el período inmediatamente anterior se situó en -0,3%.

              En el caso de la actividad minera el crecimiento desestacionalizado ascendió a 3,3%, muy por encima del -6,1% de abril.

              Por su parte, la actividad no minera tampoco escapó a este escenario de un mayor dinamismo en el margen por cuanto creció un 0,5%.  En este sentido hacemos ver que ya son siete meses consecutivos en los que nuestra economía ganó impulso en el margen.  Un resultado que desde una perspectiva de más largo plazo también admite una positiva lectura.

              Es considerable la aceleración que experimentó el crecimiento acumulado de los últimos doce meses si tomamos en consideración de que en enero de este año tan sólo ascendía a 1,8% y que en mayo se había empinado hasta un 3,5%.

              Por otra parte, otra estimación alternativa para medir el desempeño en el margen de la actividad económica nos lleva a concluir que nuevamente la tasa de crecimiento se redujo.  En efecto, y tomando en consideración los trimestres móviles desestacionalizados, se llega a un crecimiento anualizado de 4,1%. 

              Los últimos acontecimientos internos y externos que tienen potenciales impactos sobre el crecimiento económico vuelven a ponernos de manifiesto que los mayores riesgos los tenemos en el frente externo.  Nuestro gran aliado, el ser una economía pequeña, pero muy abierta al comercio internacional y a los flujos de capitales, se puede también transformar en un nuestro mayor dolor de cabeza.

              En el frente interno destacamos que lo ocurrido con el mercado laboral ha comenzado a transformarse en el principal obstáculo al momento de aspirar a un mayor crecimiento.  Un tema que revisaremos en nuestro próximo blog.

              Con todo, somos de la opinión de que paulatinamente el balance de riesgos se ha ido sesgando al alza.

              La actualización de nuestra proyección para este 2018 no nos ha hecho cambiar de opinión respecto de que el crecimiento se situaría algo por debajo del 4,0%.  Un crecimiento  que situamos en 3,7%.

Jean Paul Passicot Gúzman
jppassicot@puntosuradvisors.com

Jean Paul ha trabajado como Economista Asesor de la Gerencia de Banca de Empresas del Banco de Chile y como Economista Analista de la consultora GEMINES. Tiene una larga experiencia como consultor en diversos temas económicos y regulatorios ante la Asociación de Bancos e Instituciones Financiera, el Banco Central de Chile y otras grandes empresas del sector real y financiero de nuestra economía. Ingeniero Comercial con Mención en Economía de la Universidad Finis Terrae y Magíster en Finanzas de la Universidad de Chile.

No hay comentarios...

Deja un comentario