Las colocaciones de la banca siguen condicionadas a un entorno económico muy poco dinámico, pero lo peor comienza a quedar atrás. - Punto Sur Advisors
asesores financieros, asesoria financiera para personas, la mejor inversion, servicios de asesoria, consultora financiera, asesor de inversiones, asesor de empresas, asesoria financiera, asesor financiero, asesoría financiera, asesoria financiera chile, donde invertir, asesoramiento financiero, consultores financieros, asesor de negocios, inversiones seguras, asesoria inversiones, donde invertir, dinero, consultor financiero, asesor financiero personal, asesoria en inversiones, punto sur advisors, chile
16576
post-template-default,single,single-post,postid-16576,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Las colocaciones de la banca siguen condicionadas a un entorno económico muy poco dinámico, pero lo peor comienza a quedar atrás.

Las colocaciones de la banca siguen condicionadas a un entorno económico muy poco dinámico, pero lo peor comienza a quedar atrás.

Hace muy poco conocimos las cifras de actividad de la industria bancaria correspondientes a noviembre del año pasado.  Los balances de la banca son un fiel reflejo de lo ocurrido con la actividad económica y todos sabemos lo que ha sucedido en los últimos cuatro años con el crecimiento económico.

El escenario nos habla de un bajo crecimiento de los  créditos comerciales, de consumo e hipotecarios.  Una cuestión especialmente cierta para los primeros, siendo aquí en donde encontramos una parte importante de la explicación al porque las colocaciones totales vuelven a evidenciar un pobre desempeño.

Lo positivo es que de acuerdo con nuestra opinión el período de mayor debilidad tanto de estas colocaciones comerciales como hipotecarias habría comenzado a quedar en el pasado.

Progresivamente, hemos comenzado a presenciar una evolución más favorable de aquellos sectores económicos que se presentan como más gravitantes para el financiamiento de las grandes, medianas y pequeñas empresas, cuestión que permite albergar mejores expectativas respecto de su futura evolución.  El escenario tanto económico como financiero también se ha tornado más favorable para los créditos hipotecarios como de consumo.

En concreto, y de acuerdo con nuestras estimaciones, concluimos que las colocaciones totales de la banca cerraron el mes de noviembre con un crecimiento real en doce meses de tan sólo un 2,7% y que promediaron en esta primera parte del ejercicio pasado uno de 2,6%.  Por su parte, las colocaciones comerciales registraron un crecimiento de 1,5% en ambos períodos.

¿Qué esperar para la intermediación de recursos financieros para el presente ejercicio? 

Si bien, estamos esperando un mayor crecimiento económico, nos situamos en la parte baja del rango de proyecciones que maneja el mercado, es decir, somos más bien cautelosos.  Algo similar a esto último es lo que se desprende de nuestras proyecciones para el sector bancario.

Nuestras expectativas nos señalan que las colocaciones comerciales cerrarían este 2018 promediando un crecimiento real de 4,5%, mientras que las colocaciones totales, ayudadas algo más por la banca de personas, lo harían un 4,8%.  Unos escenarios que no darían para grandes celebraciones precisamente.

En el gráfico que se presenta a continuación es posible apreciar la evolución que han registrado ambas colocaciones.

Evolución de las Colocaciones Comerciales y Totales, 2010-2017

(Crecimientos % reales acumulados en 12 meses)

Fuente: SBIF. INE y Punto Sur Advisors.

Jean Paul Passicot Gúzman
jppassicot@puntosuradvisors.com

Jean Paul ha trabajado como Economista Asesor de la Gerencia de Banca de Empresas del Banco de Chile y como Economista Analista de la consultora GEMINES. Tiene una larga experiencia como consultor en diversos temas económicos y regulatorios ante la Asociación de Bancos e Instituciones Financiera, el Banco Central de Chile y otras grandes empresas del sector real y financiero de nuestra economía. Ingeniero Comercial con Mención en Economía de la Universidad Finis Terrae y Magíster en Finanzas de la Universidad de Chile.

No hay comentarios...

Deja un comentario