16 Mar En muy buena medida mantenemos nuestras proyecciones de inflación para este 2018.
En muy buena medida mantenemos nuestras proyecciones de inflación para este 2018.
A diferencia de lo que pudimos presenciar en años recientes, en esta oportunidad la inflación en el mes de febrero dio cuenta de una nula variación del nivel general de precios mostrándose como bastante más contenida. Unos precios que evolucionaron por debajo de nuestra expectativa.
Al respecto destacar que ello tan sólo fue posible dado lo ocurrido con los precios de los bienes y servicios transables de nuestra economía. Unos precios que registraron una variación de -0,1% y que continuaron enfrentando presiones a la baja dado lo ocurrido con el tipo de cambio. Por su parte, los precios de los transables subieron un 0,2%, es decir, algo menos respecto de lo que lo habían hecho en los dos meses inmediatamente anteriores.
Si revisamos lo que aconteció con los precios en cada una de las doce diferentes divisiones que componen el indicador podemos concluir que en este resultado fue clave lo que aconteció con los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, por lejos los más gravitantes de todos y que registraron una caída de 0,3%. Asimismo, es posible apreciar que dentro de los precios que experimentaron mayores alzas se encontraron el vestuario y el calzado con una variación de 0,7% como asimismo el transporte con 0,6%.
Con todo, la inflación en doce meses algo retrocedió situándose en el piso del rango meta del Banco Central, es decir, en 2,0%. Asimismo, la inflación promedio de los últimos doce meses se mantuvo en 2,1%.
Nuestra expectativa de inflación para el presente mes de marzo se ubica en 0,5%, es decir, en la parte alta del rango de proyecciones que maneja el mercado. Nuestras proyecciones para diciembre de este 2018 como para el todo el año no experimentaron cambios relevantes quedando en 3,3% y 2,8% respectivamente.
Por otra parte, constatamos que los salarios nominales iniciaron este 2018 dando cuenta de un menor crecimiento. Un menor crecimiento es precisamente lo que estamos proyectando para este año. Ello, conjuntamente a lo que estamos pronosticando en materia de inflación como de ocupación nos llevan a pensar que este año la masa salarial real crecería relativamente menos, el principal combustible para las decisiones de consumo de los hogares. Una cuestión para tomar en consideración al momento de tratar de visualizar que ocurrirá en el corto plazo con el componente más gravitante de nuestra demanda interna.
No hay comentarios...