Los activos defensivos juegan un papel importante en una estrategia de inversión - Punto Sur Advisors
asesores financieros, asesoria financiera para personas, la mejor inversion, servicios de asesoria, consultora financiera, asesor de inversiones, asesor de empresas, asesoria financiera, asesor financiero, asesoría financiera, asesoria financiera chile, donde invertir, asesoramiento financiero, consultores financieros, asesor de negocios, inversiones seguras, asesoria inversiones, donde invertir, dinero, consultor financiero, asesor financiero personal, asesoria en inversiones, punto sur advisors, chile
16597
post-template-default,single,single-post,postid-16597,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Los activos defensivos juegan un papel importante en una estrategia de inversión

Los activos defensivos juegan un papel importante en una estrategia de inversión.

Los mercados financieros han estado excepcionalmente tranquilos en lo que fue el 2017 y principios del 2018 ya que los principales índices bursátiles han alcanzado una serie de nuevos máximos. El índice S&P 500 no ha experimentado un retroceso mayor 5% en más de un año. Esa falta de volatilidad es poco común, solo ha habido otros ocho años desde 1928 cuando hubo menos de diez movimientos de 1% en este punto del año.

Las clases de activos defensivos han ayudado a compensar caídas del mercado bursátil

Entender que los mercados financieros pueden ser volátiles es la razón por la cual usted debe incorporar en su portafolio alguna clase de activo defensivo, como efectivo y oro en un portafolio bien diversificado. Los inversionistas que mantienen esa clase de activos en sus carteras probablemente hayan visto como esas inversiones han jugado un rol importante al entregar diversificación y estabilidad en los períodos de corrección o crisis y que sin duda ayudó a contrarrestar las caídas en el mercado bursátil.

Activos defensivos entregan una fuerte diversificación en relación con las acciones

Mientras que el efectivo y el oro se consideran clases de activos defensivos, cada uno llega a esa característica de una manera diferente. Históricamente el efectivo ha proporcionado estabilidad con baja volatilidad y rendimiento. Por el contrario, el oro ha producido un alto rendimiento junto con una alta volatilidad. Es importante destacar que lo que estas dos clases de activos comparten una «correlación» de baja a negativa con respecto a otras clases de activos, como las acciones. Esto simplemente significa que tienden a no moverse al unísono con los precios de las acciones. Cuando caen los precios de las acciones, pueden permanecer estables o aumentar su valor, como se ha visto recientemente.

La correlación, es una estadística que mide el grado en que dos valores se mueven entre sí. Las correlaciones se utilizan en la administración avanzada de portafolios. La correlación se calcula en lo que se conoce como el coeficiente de correlación, que tiene un valor que debe estar entre -1 y 1.

Una correlación positiva perfecta significa que el coeficiente de correlación es exactamente 1. Esto implica que a medida que un activo se mueve, ya sea hacia arriba o hacia abajo, el otro activo se mueve en bloque, en la misma dirección. Una correlación negativa perfecta significa que dos activos se mueven en direcciones opuestas, mientras que una correlación cero no implica ninguna relación.

Como se muestra en la Tabla 1, el efectivo y el oro han exhibido una correlación muy baja o negativa con las acciones históricamente, lo que entrega grandes beneficios en diversificación. Debido a que no se mueven al unísono con las acciones, incluir estas clases de activos en una cartera puede ayudar a los inversionistas a resistir los periodos de volatilidad del mercado y mantenerse enfocados en sus objetivos a más largo plazo, en lugar de reaccionar exageradamente a los movimientos del mercado en el corto plazo.

Tabla 1: Efectivo y Oro entregan gran diversificación en relación con las acciones

Es importante recordar que los períodos de volatilidad ocurren de vez en cuando. Un buen plan disciplinado y diversificado en una gama de clases de activos, incluidos activos defensivos como efectivo y oro, puede ayudarlo a mantenerse enfocado en sus objetivos a más largo plazo y evitar reaccionar exageradamente ante las crisis y la volatilidad en el corto plazo.

Para graficar lo anterior, hicimos un “BACKTEST” desde Enero 1996 a Noviembre 2017. Consideramos una inversión inicial de $ 1.000.000 con aportes trimestrales de $ 100.000 y un re-balanceo anual. Asumimos un portafolio clásico 60% – 40% y otro diversificado con toda clase de activos.

Rentabilidades históricas de los portafolios 1 y 2 en las cuatro crisis

Puede observar que en todas las crisis el portafolio diversificado siempre cayó mucho más, pero los resultados finales lo sorprenderán, luego de esos meses negros el portafolio diversificado siempre se recuperó más rápido.

Recuerde que la clave para lograr el éxito en una inversión a largo plazo es mantener una buena diversificación dentro de varias clases de activos y un proceso disciplinado de re-balanceo.

 

 

 

 

 

Jaime Peña y Lillo
jpd@puntosuradvisors.com

Jaime cuenta con más de 23 años de experiencia profesional como asesor financiero. Trabajó sus primeros 5 años como miembro del equipo de inversión de mercados emergentes en Socimer International Bank Group, Suiza, en Larraín Vial en Chile por más de 16 años y fue asociado de BRZ Capital Management USA. Especialista en gestión patrimonial, análisis de fondos e inversiones en mercado local e internacional. Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad Finis Terrae con cursos de especialización en “Private Wealth Management” y “Family Governance”, ambos de la Wharton Business School, Universidad de Pensilvania.

No hay comentarios...

Deja un comentario